24 agosto, 2012 | Posted in:Partida arancelaria

Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos. En el momento actual, la base de las diferentes nomenclaturas arancelarias.

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA)

Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías, generalmente conocido como “Sistema Armonizado” o simplemente “SA”, es una nomenclatura internacional multi-propósito de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Comprende cerca de 5,000 grupos de mercancías, cada una identificada por un código de seis dígitos, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 177 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recolección de estadísticas de comercio internacional.

El Sistema Armonizado es regulado por “La Convención Internacional del Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías”.

Nombre del nivel Nivel de agregación Número de Categorías

en el nivel

Sección 21 Niveles
00. Capítulo 2 dígitos 97 posiciones
00.00 Partida 4 dígitos 1,200 (aprox)
00.00.00 Subpartida Sistema Armonizado 6 dígitos OMC 5,000 (aprox)
00.00.00.00 Subpartida Regional 8 dígitos