Sección B, INDUSTRIAS EXTRACTIVAS


05 Extracción de carbón mineral

Las industrias extractivas comprenden la extracción de minerales en su estado natural: sólidos (el carbón y los minerales metálicos), líquidos (el petróleo), o gaseosos (el gas natural). La extracción puede lograrse mediante diversos métodos, como la minería subterránea o a cielo abierto, la explotación de pozos, la minería de los fondos marinos, etc. Esta sección comprende las actividades suplementarias encaminadas a la preparación de los materiales en bruto para su comercialización, como la trituración, pulverización, limpieza, secado, clasificación y concentración de minerales, la licuefacción de gas natural y la aglomeración de combustibles sólidos. Estas operaciones con frecuencia las realizan las unidades que extrajeron el recurso u otras localizadas en las proximidades. Las actividades extractivas se clasifican en divisiones, grupos y clases según el principal mineral producido. Las divisiones 05 y 06 corresponden a la extracción de combustibles fósiles (carbón, lignito, petróleo, gas); mientras que las divisiones 07 y 08 atañen a los minerales metálicos, otros minerales y productos de cantera. Determinadas operaciones técnicas de la presente sección, en particular relacionadas con la extracción de hidrocarburos, pueden realizarlas también por cuenta de terceros unidades especializadas en calidad de servicio industrial, lo que se refleja en la división 09. Esta sección no comprende:
-el tratamiento de los minerales extraídos; véase la sección C (Industria manufacturera)
-el uso en la construcción de los minerales extraídos sin una transformación previa [véase la sección F (Construcción)] - el embotellado de aguas naturales, minerales o de manantial en pozos y manantiales (véase 11.07)
-el triturado, la pulverización y demás tratamientos de determinadas tierras, rocas y minerales que no se lleven a cabo conjuntamente con la extracción en minas y canteras (véase 23.9)

06 La extracción de petróleo y gas natural

Esta clase comprende:
-la extracción de lignito (carbón fósil): la explotación de minas subterráneas o a cielo abierto, incluida la que se realiza mediante métodos de licuefacción;
-el lavado, la deshidratación, la pulverización y la compresión del lignito para mejorar la calidad o facilitar el transporte o el almacenamiento.Esta clase no comprende:
-la extracción de hulla (véase 05.10);
- la extracción de turba (véase 08.92);
-las actividades complementarias para la extracción de lignito (véase 09.90);
- las perforaciones y sondeos para la extracción de hulla (véase 09.90);
-la fabricación de briquetas de combustible de lignito (véase 19.20);
-los trabajos realizados para desarrollar o preparar propiedades para la extracción de hulla (véase 43.12).

07 La extracción de mineral de hierro

Esta división comprende la extracción de minerales metálicos realizada en explotaciones mineras subterráneas, a cielo abierto, o de fondos marinos, etc. Se incluyen asimismo las operaciones de preparación de minerales, como el triturado, la pulverización, el lavado, el secado, la sinterización, la calcinación y la lixiviación y la separación por gravedad o flotación.
Esta división no comprende:
-el tostado de las piritas de hierro (véase 20.13);
- la producción de óxido de aluminio (véase 24.42);
- la explotación de altos hornos (véase la división 24).

08 La extracción de piedra, arena y arcilla

Esta división abarca la extracción en minas o canteras, así como el dragado de depósitos aluviales, la trituración de rocas y la utilización de salinas. Los productos se utilizan principalmente en la construcción (por ejemplo, arenas, piedras, etc.), la fabricación de materiales (por ejemplo, arcilla, yeso, calcio, etc.) y de productos químicos, etc.
Esta división no comprende la elaboración (excepto la trituración, pulverización, corte, limpieza, secado, clasificación y mezcla) de los minerales extraídos.

09 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural

Esta división comprende servicios complementarios especializados relacionados con las actividades de extracción y prestados por cuenta de terceros. Comprende los servicios de prospección basados en métodos tradicionales como el sondeo de muestras y las observaciones geológicas, así como la perforación, el sondeo y la perforación repetida de pozos de petróleo y en yacimientos de minerales metálicos y no metálicos. Otros servicios habituales son las obras de cimentación de pozos de petróleo y gas, la cementación de tuberías de revestimiento de pozos de petróleo y gas, la limpieza, achique y pistoneo de pozos de petróleo y gas, el drenaje y bombeo de minas, la retirada de sobrecargas en minas, etc.


1

Página
Le ofrecemos un sistema de información que detalla las operaciones de importaciones y exportaciones realizados por las empresas, reportes a pedido por fracción arancelaria o Razón Social y bases de datos de más de 30 países.

Contáctenos para conocer más detalles de nuestros servicios

DEMO